lunes, 20 de agosto de 2012

¿Que computadora compro? o mejor dicho,..¿Que computadora en para mi?

Ahora bien, ya vimos cuales son los sistemas operativos con los que vamos  a trabajar, y con ello, paso a otro punto importante para este tema, ¿Que computadora compro?, o ¿La computadora que tengo me sirve para esos "programas"?.
Pues bien, el que no haya tratado esto al inicio es por una simple razón, que en la actualidad tanto el software (programas y sistemas operativos) como el hardware (la computadora y los dispositivos que lo conforman) están muy estrechamente ligados. Hasta hace unos 10 años, los programas se diseñaban para ser compatibles con casi cualquier equipo existente, lo que permitía que uno pudiera trabajarlos sin gastar mas que en el propio programa o alguna actualización pequeña en nuestra computadora. En la actualidad esto a cambiado, como van saliendo nuevas versiones de programas y de sistemas operativos, tenemos que hacer actualizaciones al equipo o en su defecto, remplazarlo por completo. 
Esto solo es una estrategia de las empresas de computadoras y de programas para poder vender mucho mas y a cada instante, pues según ellos, una computadora queda casi completamente obsoleta cada 6 meses o un año, según sus características, pero eso no es cierto.
Ahora bien, hay que saber algunos detalles técnicos para poder responder las preguntas antes expuestas, es decir, tenemos que tener claro ciertos detalles físicos de la computadora que queremos comprar o que ya tenemos en casa.
En primera instancia tomaremos en cuenta lo siguiente: la velocidad en la que trabaja el procesador y cuanta memoria ram posee un equipo.
Esto se debe a que estas dos partes son, por decirlo así, el alma de nuestra computadora.
Bueno, la velocidad del procesador se mide en Herz (esto significa ciclos de reloj por segundo) y entre mas herz tenga un procesador en velocidad, mas rapido sera. Un ejemplo, los primeros procesadores comerciales se median en kiloherz (1000 ciclos por reloj en un segundo), con el paso del tiempo, y con el avance de la tecnología, esta velocidad comenzó el aumento de la misma. Para el año 2000 los procesadores tenian ya una velocidad alrededor de los 700 y 1200 Megaherz, muy por arriba que sus antecesores. En la actualidad los procesadores tiene velocidades de entre 2 a 3 Gigaherz.
También se puede considerar el que sean de un solo núcleo o de varios, es decir, que el procesador este conformado en su interior por una sola unidad de proceso o de varias.
En cuestión de la memoria ram, esta se mide en megabytes, al igual que todas las unidades de almacenamiento, pero con la diferencia en el la memoria ram se utiliza para guardar la información que estamos utilizando en el momento de trabajar y podamos acceder rápidamente a la misma ( es decir, que hay se guarda por instantes parte de los programas, archivos, e información con la que estamos trabajando).
En este caso, entre mas memoria ram tenga nuestra computadora mas rápido trabajaremos.

Otra opción a observar, es la capacidad en nuestro disco duro, pero esta solo la consideraremos si es que tenemos un equipo viejo en casa, puesto que en el caso de equipos nuevos este no es ningún problema.
Si tenemos una computadora en casa, y queremos instalar en ella windows 7 o ubuntu, debemos ver que cumpla con lo siguiente:
Para poder instalar windows 7 debemos contar con un procesador con una velocidad mayor a los 2 Gigaherz, si es de un solo nucleo, Si es de varios núcleos, puede tener una velocidad desde los 1.8 Gigaherz, puesto que cada uno de los núcleos trabajara con parte de la información, permitiendo que su carga de trabajo no sea tanta como para un  núcleo unico. Y debemos de contar con una memoria Ram arriba de un 1 Gigabyte, esto como mínimo para las versiones mas sencillas de win 7.

Ahora bien, si la computadora que tengamos en casa cumple, por lo menos con los requerimientos mínimos, podemos pensar en utilizarla para windows 7 o ubuntu ( ya que las características son similares), y en su defecto, tratar de actualizarla un poco mas, ya sea agregando memoria ram, un procesador mas rápido o un disco dura mas grande, según sea necesario.
Pero si no es así,  entonces nos veremos forzados a comprar un equipo nuevo.
Para comprar un equipo nuevo, tenemos que ver, de igual modo, las características del equipo, al igual que el precio sea razonable, es decir, que si vemos en el mercado una computadora que tiene 1 gigabyte en ram y un procesador a 2 gigaherz, un disco duro de 250 gigabytes y algún otro detalle, pero que su precio es de mas  de $ 8000, no es una buena opción, puesto que se pueden encontrar equipos con esas mismas características a costos menores, o mucho mejor, un equipo mucho mejor por ese precio.
Otro detalle que debemos observar, es para que vamos a ocupar nuestra computadora: si lo único que vamos a hacer en ella es crear algún documento de oficina (una carta, una hoja de calculo, etc), navegar en Internet, ver uno que otro vídeo o escuchar música, podemos encontrar buenos equipos a partir de los $5000.
Pero si en cambio, lo que queremos hacer en nuestra computadora es la edición de audio y vídeo, el jugar un poco,  estar compartiendo archivos por Internet, o editar fotografías, nuestro equipo necesitara de un mejor procesador, mucha memoria ram y disco duro, y por lo general esta clase de equipos los podemos encontrar a partir de los $ 8000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario